LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN TÉRMINOS DE SALUD

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN TÉRMINOS DE SALUD

22 Febrero, 2019
|
Comentarios desactivados
|

MyVitalbox una plataforma para centralizar, conservar y gestionar de forma segura las historias clínicas con inteligencia artificial

Hace más de 200 años surgió la primera Revolución Industrial, donde el hombre descubre la máquina de vapor, lo que permitió realizar producciones más rápidas y elevadas; posteriormente se habló de las revoluciones en el campo de la electricidad, informática, sistemas de software y la tecnología de la comunicación. Hoy en día hablamos de una cuarta revolución que supone un cambio de mentalidad importante, pues compromete todo lo que nos rodea, personas, datos, máquinas e industria.

Esta cuarta revolución también llamada industria 4.0 comprende el internet de las cosas, inteligencia artificial, ciencia de datos y blockchain, nuevas tecnologías que fusiona los mundos físico, digital y biológico, impactando la forma en que vivimos pero que favorece la transformación de la humanidad.

Con la actual revolución industrial se espera tener mayor productividad, toma de decisiones más eficientes, procesos productivos más óptimos, comunicaciones directas, masivas y personalizadas, entre otros cambios que impactarán en los sectores económicos.

¿Y la salud dentro de la industria 4?0?

En el mundo se han evidenciado avances tecnológicos que van desde el desarrollo de nuevos dispositivos hasta el modelamiento de procesos que generan valor al Nodo de innovación en Salud, permitiendo descubrir nuevas formas para abordar problemas existentes que van desde lo más simple hasta lo más complejo, ejemplo de ello es la telesalud.

Colombia no es ajeno al tema de salud, pues su “modelo ha supuesto avances importantes, como el aumento en la cobertura y la mejora de la calidad del servicio, sin embargo, sigue siendo insuficiente” (Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, 2014)

Para sanear esas carencias el Ministerio de salud creó una comisión de expertos conformada por diferentes entidades del estado que han venido trabajando en el tema y buscan potenciar este modelo a través de un subsistema de información de salud que esté integrado y que incluya aplicaciones TIC que fomenten el sector.

Para este año con los avances de la industria 4.0 el tema de telesalud irá creciendo y perfeccionándose no solo a nivel internacional, sino que también en el país. Por lo tanto, es indudable que con el paso de los días se tiene mayor disponibilidad de servicios y tecnologías a favor del paciente y del sector, que continuarán impactando y transformando la práctica clínica y los modelos de atención; más aun teniendo entidades como Ruta N, un apoyo clave en el impulso de los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación y donde la salud es uno de sus focos priorizados.

eSalud: ¡Tu historia clínica a un clic!

Hace un tiempo el tema de eSalud suena con fuerza, más aún en la capital industrial de Colombia, pues desde la necesidad que tenían los pacientes para acceder a su historia clínica sin presentar inconvenientes, surge la idea de conectar el sector salud a la industria 4.0 a través de la plataforma MyVitalbox, la cual permite centralizar, conservar y gestionar de forma segura la historia clínica. Básicamente esta plataforma es un servicio que se conecta con las necesidades reales del paciente, empoderándolo de su información de salud.

Con la plataforma se disminuyen las brechas de información y se acerca al paciente con las instituciones de salud, articulando actividades relacionadas con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo, así como a la administración de los recursos.

Para Lubín Andrés Castro, creador de esta plataforma y actual gerente de Vitalbox, la historia clínica “es un registro privado donde se guarda de manera ordenada las condiciones de salud de una persona y es un documento tan indispensable e importante como la cédula, pero muchas personas no la tienen a la mano, solo la ven necesaria en el momento de una urgencia.”

Con MyVitalbox, las personas pueden llevar su historia clínica consigo a cualquier lugar del mundo, pero también pueden alimentar esa información con otros datos, generados por la actividad física que realiza, los hábitos de alimentación saludable, y en la ingesta de medicamentos, cuáles son y cómo es su adherencia, generando un perfil de vida mucho más robusto y veraz a la hora de consultar con un profesional de la salud.

Por otro lado, con esta plataforma las instituciones de salud y los médicos pueden tener acceso a esta información, con el fin de reducir el margen de error y dar diagnósticos más precisos, todo esto, si el paciente acepta o decide compartir esa información, haciendo de ella un aplicativo seguro.

De acuerdo a la autorización del usuario, el médico podrá ver los exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, recomendaciones de otros médicos, solicitar a otras instituciones historias clínicas, entre otras solicitudes, que promueven la comunicación y la implementación de herramientas para alimentar el sistema de salud y eliminar las brechas de información que existe entre el usuario y su historia clínica.  

MyVitalbox utiliza una capa cognitiva de IA lo que permite el análisis de datos, y tiene un componente de interoperabilidad para integrarse a otras plataformas. A principios del año 2020 se pretende que esta plataforma esté 100% inmersa en la ciencia de datos y el internet de las cosas, Apuntando a tener una plataforma con todas las tecnologías de la industria 4.0.

El fin de MyVitalbox es ayudar a los profesionales del sector salud a generar prácticas seguras, crear beneficios para el paciente, alinear actores del sistema de salud, compartir información entre profesionales y servicios de salud involucrados en el cuidado del paciente, mejorar el acceso, tener seguridad, modernizar sistema de información, tener intercambio oportuno, seguro y exacto de información obteniendo un sistema que englobe las organizaciones o instituciones del sector salud y que comprendan las necesidades del  sector público, privado, tradicional e informal. Hoy le apuestan a crecer desde Medellín para américa latina y el mundo.

Margarita Restrepo Cano

Comunicadora Social

Vitalbox S.A.S

Cibergrafía

https://www.mintic.gov.co [En línea] / aut. Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones // https://www.mintic.gov.co / prod. Comunicaciones Ministerio de Tecnologías de la Información y las. – 2014. – 25 de Enero de 2019. – https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-6118_recurso_2.pdf.

Share Button